No son pocas las veces en que algunas personas me preguntan sobre este tipo de divorcio y sus ventajas.

Al existir confusión, creada en parte por algunas páginas web donde se mezclan conceptos, no se llega a comprender y conocer la diferencia entre el divorcio que se lleva a cabo por los Tribunales y el divorcio de la vía extrajudicial. A este último nos vamos a referir a lo largo de este post, donde de manera clara y simplificada explicaremos de qué se trata y cuándo es recomendable. Lo haremos a través de una serie de cuestiones que los clientes suelen plantear:

1.- ¿Qué es el divorcio Express?

Se trata de un procedimiento legal para llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo, y que es posible realizar desde el año 2015, gracias a la introducción de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Así, con el fin de descargar a los Tribunales de trabajo, se desjudicializaron ciertos procedimientos, atribuyendo competencias a determinados funcionarios públicos como los notarios para realizar, entre otros actos, la disolución de un matrimonio que quiere poner fin a su relación y todos los efectos legales derivados de la misma.

2.- ¿Qué ventajas tiene frente al divorcio ante los Tribunales?

En primer lugar, su rapidez. Es por ello que se le denomina divorcio express, y se debe a que al tratarse de una vía extrajudicial no se sufre el colapso de los juzgados, que en muchas ocasiones ralentiza los procedimientos. En este sentido, el divorcio tendrá lugar al otorgar la escritura pública ante el notario, por lo que en cuestión de pocos días, la pareja podría estar divorciada. Sin embargo, si se lleva a cabo ante los Tribunales, el divorcio no será efectivo hasta la firmeza de la sentencia o decreto que así lo declare, y ello puede llevar meses.

En segundo lugar y no menos importante, es que es más económico, puesto que al tratarse de un proceso de mutuo acuerdo no es necesario contratar a dos abogados, sino que con uno solo que asista a ambas partes es suficiente. Además, tampoco es preceptiva la intervención de un procurador, y ello también abarata el coste del procedimiento.

3.- ¿Puedo divorciarme de este modo?

Es posible si se dan los siguientes requisitos:

3.1.- Que exista mutuo acuerdo entre las partes, es decir, que no haya discrepancias o conflicto en lo relativo al divorcio y sus consecuencias.

3.2- Que no haya hijos menores no emancipados o mayores de edad con medidas de apoyo atribuidas judicialmente a sus progenitores (lo que venía a ser la incapacidad antes de la nueva Ley 8/2021). Ello se debe a que en el caso de tener descendencia y estos no hayan alcanzado la mayoría de edad o que necesiten las medidas antes mencionadas, deberá intervenir el Ministerio Fiscal en defensa de sus intereses, y ello implica que el procedimiento será judicial, interviniendo, por tanto, el Juez.

Además de todo lo expuesto, la esposa no debe de estar embarazada, pues el concebido se tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables.

3.3.- Llevar más de tres meses casados salvo en determinadas circunstancias como, por ejemplo, que exista violencia de género, entre otras.

3.4.- Que al menos uno de los cónyuges resida en España.

En este punto nos detendremos porque puede surgir la duda de si es posible divorciarse ante notario sin que ambos cónyuges estén presentes. La respuesta es afirmativa, y ello se debe a que la voluntad de divorciarse se puede transmitir a través de una figura llamada «nuntius» que vendría a ser una especie de apoderado que de alguna forma «represente», en el sentido anteriormente comentado al cónyuge ausente. Así lo puso de manifiesto la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública en su Resolución de 26 de enero de 2021.

4.- ¿Qué documentos debo aportar?

4.1.- DNI de los cónyuges.

4..2.- Libro de familia.

4.3.- Certificado de empadronamiento.

4.4.- Convenio Regulador. Dicho convenio, que regula las relaciones personales y patrimoniales de las partes después del divorcio, normalmente es redactado por un abogado que también deberá acompañar a los cónyuges al notario y firmar la escritura junto con este último. En efecto, el abogado se ocupará de que el convenio esté correctamente redactado y no perjudique gravemente a ninguno de los cónyuges o hijos mayores de edad que dependan de los progenitores.; ello es muy importante porque de ser así, el notario no aprobaría el convenio y no procedería a divorciar a la pareja, debiendo, por tanto, estos acudir a los Tribunales, no siendo posible ir a un notario distinto para divorciarse, porque el anterior deja constancia de los hechos acaecidos.

5.- ¿Qué ocurre si tengo hijos mayores de edad o menores emancipados que dependen de nosotros?

En muchos casos, a pesar de alcanzar la mayoría de edad, algunos hijos continúan residiendo con los progenitores por falta de medios propios que les permitan independizarse. En estos casos, puesto que las medidas adoptadas en el Convenio Regulador antes comentado podrían afectarles, será necesario que estos presten su consentimiento estando conformes con dichas medidas, como podría ser lo relativo a la vivienda familiar, por poner un ejemplo.

6.- ¿Cuánto cuesta este tipo de divorcio?

No habiendo un precio establecido, lo que sí se puede afirmar de manera rotunda es que es mucho más económico que el divorcio ante los Tribunales aun siendo este de mutuo acuerdo.

Los abogados fijan libremente sus honorarios, aunque es evidente que por un caso que no entrañe gran dificultad estos serán más bajos que en otro que requiera un gran número de horas de trabajo. No sería lo mismos un divorcio en que no existen bienes comunes y donde los cónyuges perciben un salario similar, que otro en el que hay hipotecas, bienes a repartir, hijos mayores de edad o menores emancipados que dependan económicamente de sus progenitores, que un cónyuge gane sustancialmente más que el otro, etc., pues en este último caso la carga de trabajo es mucho mayor y el Convenio Regulador será mucho más complejo.

Por otro lado, los aranceles del notario dependerán del número de folios de la escritura. A más compleja mayor precio.

Si ustedes han decidido poner fin a su matrimonio y necesitan un abogado no duden en contactar conmigo.

Visite mi página web: https://www.monicamorenosoroabogada.com/

Leave a comment